Ir al contenido principal

IA y Educación: ¡Una transformación de época en el Aula!

Núcleos, Nudos y Ejes - 2do Año Sec. Neuquén

Tabla de Núcleos, Nudos y Ejes - 2do Año Secundario Neuquén

Núcleos, Nudos y Ejes del 2do Año Secundario - Diseño Curricular del Neuquén

Área de Conocimiento Disciplinas Incluidas Ejes Estructurantes Núcleos de Área Nudos Disciplinares Espacios Curriculares
Lenguajes y Producción Cultural
  • Lengua y Literatura
  • Música
  • Teatro
  • Danza
  • Artes Visuales
  • Lenguas Otras (Inglés, Portugués, Francés)
  • Lenguas Preexistentes (Mapuzungun)
  • La construcción del lenguaje como práctica social
  • La producción cultural como expresión de identidades
  • La interculturalidad en los lenguajes artísticos y comunicativos
  • La narrativa y sus formas
  • Expresiones artísticas como manifestación cultural
  • Comunicación en contextos interculturales
  • Relatos y contextos
  • Expresión y performance
  • Multilingüismo y cultura
  • Lengua y Literatura
  • Artes (Música, Teatro, Danza, Artes Visuales)
  • Lenguas Otras (Inglés, Portugués, Francés)
  • Lenguas Preexistentes (Mapuzungun)
Ciencias Sociales, Políticas y Económicas
  • Historia
  • Geografía
  • Filosofía
  • Derecho
  • Construcción de las Ciudadanías
  • Economía
  • La construcción histórica de las sociedades
  • Las relaciones entre espacio, poder y economía
  • La ciudadanía como práctica social y política
  • Procesos históricos y sus impactos
  • Espacio geográfico y dinámicas sociales
  • Principios de la filosofía y el derecho
  • Historia y territorio
  • Ciudadanía y ética
  • Economía y sociedad
  • Historia
  • Geografía
  • Construcción de las Ciudadanías
  • Filosofía y Derecho
Ciencias Naturales
  • Física
  • Química
  • Biología
  • La comprensión del mundo natural desde la experimentación
  • Los sistemas y su interacción con el ambiente
  • La sostenibilidad y el impacto humano en los ecosistemas
  • Sistemas vivos y su dinámica
  • Materia y energía
  • Ambiente y sostenibilidad
  • Sistemas biológicos y físicos
  • Química del ambiente
  • Sostenibilidad e interdisciplina
  • Biología
  • Física
  • Química
Matemática e Informática
  • Matemática
  • Informática
  • El razonamiento lógico-matemático como herramienta de resolución de problemas
  • La informática como lenguaje y práctica tecnológica
  • La modelización de fenómenos reales
  • Relaciones y funciones
  • Programación básica
  • Análisis de datos
  • Modelos y algoritmos
  • Datos y representación
  • Resolución de problemas
  • Matemática
  • Informática
Educación Física Integral
  • Educación Física
  • El cuerpo en movimiento como expresión de salud y cultura
  • La actividad física en contextos sociales e interculturales
  • La inclusión y la diversidad en las prácticas corporales
  • Prácticas corporales y salud
  • Juegos y deportes colectivos
  • Expresiones corporales culturales
  • Cuerpo y cultura
  • Salud y sociedad
  • Inclusión en el movimiento
  • Educación Física Integral
Tecnología y Tecnología Agropecuaria
  • Tecnología
  • Tecnología Agropecuaria
  • La tecnología como solución a problemas prácticos
  • La producción agropecuaria en contextos sostenibles
  • La integración tecnológica en la vida cotidiana y productiva
  • Procesos tecnológicos
  • Producción agropecuaria sostenible
  • Herramientas digitales en la tecnología
  • Diseño y producción
  • Sostenibilidad tecnológica
  • Tecnología y comunidad
  • Tecnología (Dibujo Técnico, Talleres)
  • Tecnología Agropecuaria (Espacios Productivos)

Observaciones Importantes

  • Interdisciplinariedad: El diseño curricular neuquino enfatiza la integración de disciplinas dentro de cada área a través de los nudos disciplinares, promoviendo proyectos o problemas que articulen saberes. Por ejemplo, un proyecto sobre sostenibilidad podría involucrar Ciencias Naturales, Tecnología Agropecuaria y Matemática e Informática.
  • Perspectivas transversales: Los ejes de género, interculturalidad, inclusión y derechos humanos atraviesan todas las áreas, asegurando que los contenidos se aborden desde estas perspectivas.
  • Implementación gradual: Según fuentes oficiales, el diseño curricular comenzó a implementarse gradualmente desde 2022, con ajustes en 2023, especialmente en primer y segundo año.
  • Recursos digitales: El uso de TIC y plataformas como el Campus Virtual del CPE y Lazos (Moodle) apoya la enseñanza, especialmente en Matemática e Informática y Tecnología.
  • Limitaciones de la información: Los documentos oficiales no siempre detallan los nudos disciplinares específicos para cada año. Por lo tanto, los nudos aquí presentados son inferencias basadas en los lineamientos generales de la Resolución N° 1463/18 y otras fuentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuelas Filosóficas Presocráticas

Escuelas Filosóficas Presocráticas 🔠 ¡Cambiar Mayúsculas/Minúsculas! 🔊 ¡Leer Texto! ⏸️ Pausar Voz ⏹️ Detener Voz Escuelas Filosóficas hasta Sócrates Podemos organizar las principales escuelas o corrientes filosóficas que existieron hasta la época de Sócrates (circa 469-399 a.C.), quien es considerado una figura pivotal en la filosofía occidental. Antes de Sócrates, la filosofía griega se conoce como "presocrática", y se centra principalmente en cuestiones cosmológicas, metafísicas y naturales, en lugar de éticas o políticas, que Sócrates desarrollaría más adelante. A continuación, te presento un orden cronológico aproximado de las principales escuelas o pensadores presocráticos relevantes hasta Sócrates: 1. Escuela Jónica (siglo VI a.C.) Origen: Mileto, en la costa de Jonia (actual Turquía). Principales representantes: Tales de Mileto...

🧭 La filosofía de la identidad: ¿Quién soy? ¿Qué soy?

Identidad Humana - Filosofía 🧭 ¿Quién soy? ¿Qué soy? A lo largo de la historia, los seres humanos han intentado responder a esta pregunta desde los mitos, la religión, la ciencia, la filosofía, el arte y la política. ¿Somos almas creadas o simples combinaciones de átomos? ¿Somos sujetos libres o engranajes de una maquinaria económica o cultural? ¿Tenemos un destino o somos arquitectos de nuestro futuro? Esta entrada propone una exploración reflexiva de la identidad humana a través del tiempo, guiada por las voces de pensadores y pensadoras que se han detenido a observar, cuestionar y desafiar las formas en que el ser humano se ha definido a sí mismo. "Definirse es, en el fondo, una forma de luchar contra el olvido." — Adaptación libre 🌌 El ser como creación Desde el pensamiento teológico, el ser humano es una criatura creada por Dios, dotada de alma, razón y libertad. No es du...

Presocráticos y Sócrates

🔠 ¡Cambiar Mayúsculas/Minúsculas! 🔊 ¡Leer Texto! ⏸️ Pausar Voz ⏹️ Detener Voz Física y Metafísica en los Presocráticos Descargar PDF 1. El origen de la Filosofía: Del Mito al Logos 1.1. Caracteres de la cultura griega en el siglo VII a. C. La Filosofía surgió en Grecia a finales del siglo VII a. C., en las colonias griegas de Asia Menor, específicamente en la región de Jonia, en el oeste de la actual Turquía. Aunque otras culturas como Persia, Babilonia o Egipto también se plantearon preguntas sobre el origen de la realidad, sus respuestas fueron de carácter mítico y no llegaron a desarrollar una filosofía en sentido estricto. El mito, como narración sobre la creación del mundo, toma la forma literaria de cosmogonía y teogonía. A pesar de la diversidad de mitos, todos comparten temas característicos y constantes: La cuestión de qué es el hombre y cuál es su origen. El porqué de la ...