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Ecuaciones simples paso a paso

Núcleos, Nudos y Ejes - 2do Año Sec. Neuquén

Tabla de Núcleos, Nudos y Ejes - 2do Año Secundario Neuquén

Núcleos, Nudos y Ejes del 2do Año Secundario - Diseño Curricular del Neuquén

Área de Conocimiento Disciplinas Incluidas Ejes Estructurantes Núcleos de Área Nudos Disciplinares Espacios Curriculares
Lenguajes y Producción Cultural
  • Lengua y Literatura
  • Música
  • Teatro
  • Danza
  • Artes Visuales
  • Lenguas Otras (Inglés, Portugués, Francés)
  • Lenguas Preexistentes (Mapuzungun)
  • La construcción del lenguaje como práctica social
  • La producción cultural como expresión de identidades
  • La interculturalidad en los lenguajes artísticos y comunicativos
  • La narrativa y sus formas
  • Expresiones artísticas como manifestación cultural
  • Comunicación en contextos interculturales
  • Relatos y contextos
  • Expresión y performance
  • Multilingüismo y cultura
  • Lengua y Literatura
  • Artes (Música, Teatro, Danza, Artes Visuales)
  • Lenguas Otras (Inglés, Portugués, Francés)
  • Lenguas Preexistentes (Mapuzungun)
Ciencias Sociales, Políticas y Económicas
  • Historia
  • Geografía
  • Filosofía
  • Derecho
  • Construcción de las Ciudadanías
  • Economía
  • La construcción histórica de las sociedades
  • Las relaciones entre espacio, poder y economía
  • La ciudadanía como práctica social y política
  • Procesos históricos y sus impactos
  • Espacio geográfico y dinámicas sociales
  • Principios de la filosofía y el derecho
  • Historia y territorio
  • Ciudadanía y ética
  • Economía y sociedad
  • Historia
  • Geografía
  • Construcción de las Ciudadanías
  • Filosofía y Derecho
Ciencias Naturales
  • Física
  • Química
  • Biología
  • La comprensión del mundo natural desde la experimentación
  • Los sistemas y su interacción con el ambiente
  • La sostenibilidad y el impacto humano en los ecosistemas
  • Sistemas vivos y su dinámica
  • Materia y energía
  • Ambiente y sostenibilidad
  • Sistemas biológicos y físicos
  • Química del ambiente
  • Sostenibilidad e interdisciplina
  • Biología
  • Física
  • Química
Matemática e Informática
  • Matemática
  • Informática
  • El razonamiento lógico-matemático como herramienta de resolución de problemas
  • La informática como lenguaje y práctica tecnológica
  • La modelización de fenómenos reales
  • Relaciones y funciones
  • Programación básica
  • Análisis de datos
  • Modelos y algoritmos
  • Datos y representación
  • Resolución de problemas
  • Matemática
  • Informática
Educación Física Integral
  • Educación Física
  • El cuerpo en movimiento como expresión de salud y cultura
  • La actividad física en contextos sociales e interculturales
  • La inclusión y la diversidad en las prácticas corporales
  • Prácticas corporales y salud
  • Juegos y deportes colectivos
  • Expresiones corporales culturales
  • Cuerpo y cultura
  • Salud y sociedad
  • Inclusión en el movimiento
  • Educación Física Integral
Tecnología y Tecnología Agropecuaria
  • Tecnología
  • Tecnología Agropecuaria
  • La tecnología como solución a problemas prácticos
  • La producción agropecuaria en contextos sostenibles
  • La integración tecnológica en la vida cotidiana y productiva
  • Procesos tecnológicos
  • Producción agropecuaria sostenible
  • Herramientas digitales en la tecnología
  • Diseño y producción
  • Sostenibilidad tecnológica
  • Tecnología y comunidad
  • Tecnología (Dibujo Técnico, Talleres)
  • Tecnología Agropecuaria (Espacios Productivos)

Observaciones Importantes

  • Interdisciplinariedad: El diseño curricular neuquino enfatiza la integración de disciplinas dentro de cada área a través de los nudos disciplinares, promoviendo proyectos o problemas que articulen saberes. Por ejemplo, un proyecto sobre sostenibilidad podría involucrar Ciencias Naturales, Tecnología Agropecuaria y Matemática e Informática.
  • Perspectivas transversales: Los ejes de género, interculturalidad, inclusión y derechos humanos atraviesan todas las áreas, asegurando que los contenidos se aborden desde estas perspectivas.
  • Implementación gradual: Según fuentes oficiales, el diseño curricular comenzó a implementarse gradualmente desde 2022, con ajustes en 2023, especialmente en primer y segundo año.
  • Recursos digitales: El uso de TIC y plataformas como el Campus Virtual del CPE y Lazos (Moodle) apoya la enseñanza, especialmente en Matemática e Informática y Tecnología.
  • Limitaciones de la información: Los documentos oficiales no siempre detallan los nudos disciplinares específicos para cada año. Por lo tanto, los nudos aquí presentados son inferencias basadas en los lineamientos generales de la Resolución N° 1463/18 y otras fuentes.

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