Ir al contenido principal

Ecuaciones simples paso a paso

Núcleos, Nudos y Ejes - 3er Año Interciclo Neuquén

Núcleos, Nudos y Ejes - 3er Año Interciclo Neuquén

Núcleos, Nudos y Ejes del 3er Año Interciclo - Diseño Curricular Neuquén

Área de Conocimiento Disciplinas Incluidas Ejes Estructurantes Núcleos de Área Nudos Disciplinares Espacios Curriculares
Lenguajes y Producción Cultural
  • Lengua y Literatura
  • Música
  • Teatro
  • Danza
  • Artes Visuales
  • Lenguas Otras (Inglés, Portugués, Francés)
  • Lenguas Preexistentes (Mapuzungun)
  • La construcción del lenguaje como práctica social e histórica
  • La producción cultural como expresión de identidades múltiples
  • La interculturalidad y la diversidad lingüística
  • Textos y discursos complejos
  • Producciones culturales interdisciplinarias
  • Lenguaje y contextos globales
  • Discurso y cultura
  • Performance y comunicación
  • Multilingüismo global
  • Lengua y Literatura
  • Artes (Música, Teatro, Danza, Artes Visuales)
  • Lenguas Otras (Inglés, Portugués, Francés)
  • Lenguas Preexistentes (Mapuzungun)
Ciencias Sociales, Políticas y Económicas
  • Historia
  • Geografía
  • Filosofía
  • Derecho
  • Construcción de las Ciudadanías
  • Economía
  • La historicidad de las relaciones sociales y políticas
  • Espacio, poder y economía en contextos globales y locales
  • Ciudadanías plurales y plurinacionales
  • Procesos históricos globales
  • Dinámicas territoriales y económicas
  • Ética y derechos en la ciudadanía
  • Historia y globalización
  • Ciudadanía y filosofía
  • Economía y política
  • Historia
  • Geografía
  • Construcción de las Ciudadanías
  • Filosofía y Derecho
Ciencias Naturales
  • Física
  • Química
  • Biología
  • La modelización científica para comprender fenómenos naturales
  • Interacciones entre sistemas vivos y no vivos
  • Sostenibilidad y desafíos ambientales globales
  • Dinámicas de sistemas complejos
  • Transformaciones químicas
  • Medio ambiente y cambio climático
  • Sistemas y energía
  • Química y sostenibilidad
  • Modelización interdisciplinaria
  • Biología
  • Física
  • Química
Matemática e Informática
  • Matemática
  • Informática
  • El razonamiento matemático en contextos tecnológicos
  • La informática como herramienta para la modelización
  • Análisis y resolución de problemas complejos
  • Funciones y modelización
  • Programación avanzada
  • Estadística y datos
  • Modelos computacionales
  • Datos y predicción
  • Problemas interdisciplinarios
  • Matemática
  • Informática
Educación Física Integral
  • Educación Física
  • El cuerpo como constructor de identidades culturales
  • La actividad física en contextos inclusivos y diversos
  • Salud integral y bienestar colectivo
  • Prácticas corporales avanzadas
  • Deportes y cooperación
  • Expresiones corporales interculturales
  • Cuerpo e identidad
  • Salud colectiva
  • Inclusión y diversidad
  • Educación Física Integral
Tecnología y Tecnología Agropecuaria
  • Tecnología
  • Tecnología Agropecuaria
  • La tecnología como solución a problemas contextuales
  • Producción sostenible en contextos agropecuarios
  • Innovación tecnológica y su impacto social
  • Diseño tecnológico avanzado
  • Producción agropecuaria y sostenibilidad
  • TIC en la producción
  • Diseño y sostenibilidad
  • Innovación y comunidad
  • Producción y ambiente
  • Tecnología (Dibujo Técnico, Talleres)
  • Tecnología Agropecuaria (Espacios Productivos)

Observaciones Importantes

  • Interdisciplinariedad: El tercer año refuerza la integración de disciplinas a través de proyectos interdisciplinarios, especialmente en áreas como Ciencias Naturales y Tecnología Agropecuaria, donde se abordan temas como el cambio climático o la producción sostenible.
  • Perspectivas transversales: Los ejes de género, interculturalidad, inclusión y derechos humanos siguen presentes, con un enfoque en ciudadanías plurales y plurinacionales.
  • Implementación gradual: El diseño curricular comenzó a implementarse en 2022, con una profundización en 2023 para los primeros años y una proyección para incluir el tercer año en 2024 en toda la provincia.
  • Enlace interciclo: El tercer año actúa como transición hacia el Ciclo Orientado, adaptando los contenidos según la modalidad (técnica, agropecuaria, común), lo que permite personalizar los aprendizajes.
  • Recursos digitales: Plataformas como el Campus Virtual del CPE y Lazos (Moodle) son clave para apoyar la enseñanza, especialmente en Matemática e Informática y Tecnología.
  • Limitaciones de la información: Los nudos disciplinares específicos para el tercer año no siempre están detallados en los documentos oficiales. Los aquí presentados son inferencias basadas en los lineamientos generales de la Resolución N° 1463/18 y otras fuentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuelas Filosóficas Presocráticas

Escuelas Filosóficas Presocráticas 🔠 ¡Cambiar Mayúsculas/Minúsculas! 🔊 ¡Leer Texto! ⏸️ Pausar Voz ⏹️ Detener Voz Escuelas Filosóficas hasta Sócrates Podemos organizar las principales escuelas o corrientes filosóficas que existieron hasta la época de Sócrates (circa 469-399 a.C.), quien es considerado una figura pivotal en la filosofía occidental. Antes de Sócrates, la filosofía griega se conoce como "presocrática", y se centra principalmente en cuestiones cosmológicas, metafísicas y naturales, en lugar de éticas o políticas, que Sócrates desarrollaría más adelante. A continuación, te presento un orden cronológico aproximado de las principales escuelas o pensadores presocráticos relevantes hasta Sócrates: 1. Escuela Jónica (siglo VI a.C.) Origen: Mileto, en la costa de Jonia (actual Turquía). Principales representantes: Tales de Mileto...

Presocráticos y Sócrates

🔠 ¡Cambiar Mayúsculas/Minúsculas! 🔊 ¡Leer Texto! ⏸️ Pausar Voz ⏹️ Detener Voz Física y Metafísica en los Presocráticos Descargar PDF 1. El origen de la Filosofía: Del Mito al Logos 1.1. Caracteres de la cultura griega en el siglo VII a. C. La Filosofía surgió en Grecia a finales del siglo VII a. C., en las colonias griegas de Asia Menor, específicamente en la región de Jonia, en el oeste de la actual Turquía. Aunque otras culturas como Persia, Babilonia o Egipto también se plantearon preguntas sobre el origen de la realidad, sus respuestas fueron de carácter mítico y no llegaron a desarrollar una filosofía en sentido estricto. El mito, como narración sobre la creación del mundo, toma la forma literaria de cosmogonía y teogonía. A pesar de la diversidad de mitos, todos comparten temas característicos y constantes: La cuestión de qué es el hombre y cuál es su origen. El porqué de la ...

📜Antología: Mitos Clásicos sobre el Poder👑

🔠 ¡Cambiar Mayúsculas/Minúsculas! 🔊 ¡Leer Texto! ⏸️ Pausar Voz ⏹️ Detener Voz 📄 Descargar PDF 📜 Antología: Mitos Clásicos sobre el Poder 👑 ✨ Introducción temática: El poder en la mitología clásica El poder, en sus múltiples formas (político, moral, divino, personal), es un tema central en la mitología clásica. Los mitos no solo narran historias de dioses y héroes, sino que también reflexionan sobre las dinámicas del poder: cómo se obtiene, cómo se ejerce y cuáles son sus consecuencias. A través de objetos mágicos, castigos divinos, relaciones amorosas o actos de rebeldía, los mitos exploran las tensiones entre el poder y la responsabilidad, la ambición y la justicia, o la libertad y el destino. Esta antología reúne cinco mitos que invitan a reflexionar sobre estas cuestiones, cada uno con su relato completo, una guía de lectura y preguntas para un análisis crítico. 🌟 1. 💍 El anillo de Giges 📚 Fuente : Relato filosófico de...