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Núcleos, Nudos y Ejes del 3er Año Interciclo - Diseño Curricular Neuquén
Área de Conocimiento | Disciplinas Incluidas | Ejes Estructurantes | Núcleos de Área | Nudos Disciplinares | Espacios Curriculares |
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Lenguajes y Producción Cultural |
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Ciencias Sociales, Políticas y Económicas |
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Ciencias Naturales |
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Matemática e Informática |
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Educación Física Integral |
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Tecnología y Tecnología Agropecuaria |
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Observaciones Importantes
- Interdisciplinariedad: El tercer año refuerza la integración de disciplinas a través de proyectos interdisciplinarios, especialmente en áreas como Ciencias Naturales y Tecnología Agropecuaria, donde se abordan temas como el cambio climático o la producción sostenible.
- Perspectivas transversales: Los ejes de género, interculturalidad, inclusión y derechos humanos siguen presentes, con un enfoque en ciudadanías plurales y plurinacionales.
- Implementación gradual: El diseño curricular comenzó a implementarse en 2022, con una profundización en 2023 para los primeros años y una proyección para incluir el tercer año en 2024 en toda la provincia.
- Enlace interciclo: El tercer año actúa como transición hacia el Ciclo Orientado, adaptando los contenidos según la modalidad (técnica, agropecuaria, común), lo que permite personalizar los aprendizajes.
- Recursos digitales: Plataformas como el Campus Virtual del CPE y Lazos (Moodle) son clave para apoyar la enseñanza, especialmente en Matemática e Informática y Tecnología.
- Limitaciones de la información: Los nudos disciplinares específicos para el tercer año no siempre están detallados en los documentos oficiales. Los aquí presentados son inferencias basadas en los lineamientos generales de la Resolución N° 1463/18 y otras fuentes.
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